miércoles, 3 de septiembre de 2008

el mejor de los lugares sin limites: el otro de sí. Parte 3

“Sólo será forma viva, si su forma vive en nuestro sentimiento y su vida toma forma en nuestro entendimiento, y ese será siempre el caso en que lo consideremos bello”

Friedrich Schiller, Carta Decimoquinta

Belleza y modernismo en el Lugar Sin Limites

El arqueólogo de la Estacion el Olivo ha encontrado un primer objeto los lentes de la Ludo, pero también el vestido de española de Manuela. Existe una teoría que proviene de la psicología sobre los objetos parciales (Klein Melanie) que aporta con su concepto de objetos parciales y ellos son cosas materiales o provenientes del lenguaje que son considerados como limitados respecto a la totalidad de allí su nombre. Sin embargo, la belleza no puede ser considerada un objeto parcial al menos existe una larga tradición de pensadores quienes han visto en la belleza un discurso general más allá de lo contingente y singular que puede ser la noción del gusto, es decir, una belleza universal. Al respecto se puede consultar uno de los textos del proyecto Crítico de Kant “La Facultad de juzgar” aunque ya el Romanticismo hace mención a esta posibilidad tal es la de superar la diferencias de gustos frente a un objeto o, para nosotros de una obra. Qué forma tendrá puesto frente a los espejos, superficies reflectantes, la belleza. Siguiendo la cita de Schiller al vivir en nuestro sentimiento y su vida tome forma en nuestro entendimiento. En aquellas Cartas se puede encontrar distintos temas bellamente expresados por su autor, sin embargo, no existe nada sobre algún lugar sin límites, puesto que las categorías utilizadas estarán enmarcadas en el Romanticismo el que precisamente no encuentro en la novela de Donoso. Hacia 1967 año en que aparece la obra Donoso ya ha decidido a ser un escritor plantea las temáticas con una crudeza y realidad sobresalientes. Podría ser que lo antagónico a esta tendencia sea el realismo y traer a colación un materialismo que fuera despojado de toda idealidad. Pasando de la cueva de Platón a los juegos de lenguaje de Wittgenstein Donoso nos inserta en una idealidad a través de un juego de lenguajes propios. Este juego de lenguaje es el que se da en la ciudad de Talca -al sur del mundo en la tierra de poetas.

Klein, Kant, Platón y Wittgenstein qué pudieran significar en la obra de un poeta como Nicanor Parra si los discursos son inconmensurables y los límites entre las disciplinas se ha interiorizado e inscrito en los cuerpos. Esta inconmensurabilidad es la que anula la universalidad de la belleza. Por eso sostengo que el titulo de la obra se relaciona demasiado con los acontecimientos que tienen lugar en ella en cuanto existe un gran objeto que no son las historias reconstruibles a partir de las identidades de los distintos personajes, sino una gran obra que vista desde su totalidad aporta con su belleza, es decir, no se presenta como indiferente sino que hace mención a un lugar sin limites, pero también es el mejor de los lugares sin límites.

Perspectiva modernista a lo acontecido a Manuela

El territorio de la composición literaria de la novela de Donoso es esencialmente crítico. Sus ideas respecto de la forma como genera una historia son esencialmente modernistas. El montaje es su recurso como lo repetitivo y lineal lo fue para el marqués de Sade. Lo transgresor de la historia de Manuela es que es capaz de vestir como mujer y actuar como hombre. Es un sujeto capaz de bailar y dejarse tocar. Esta caricatura en que he resumido a nuestro personaje no parece alejarse de los personajes posibles de encontrar en los cuentos de Sade. Habría algo en el montaje que Donoso nos muestra que hace verosímil la historia de la Manuela en un lugar como la Estación El Olivo. Precisamente es El Olivo el lugar sin límites; el lugar del espectáculo. En Donoso uno no encuentra lo repetitivo de lo sexual por lo sexual, ni lo lineal de prácticas retorcidas que invierten los valores. Sade es un fuera de lugar en el lugar sin límites. Esto debido a la configuración en el nacimiento de los hombres-mujeres que se da en uno y otro autor. En la Estación El Olivo nace un hombre-mujer. No es algo genético, sino una opción. La toma de decisiones que llevan a un individuo a ser hombre-mujer, a ubicarse en esta paradoja. Es una existencia en crisis por el lugar que ocupa el otro de sí. El otro de Manuela, Manuel y el otro de Manuel, Manuela. En cambio, los personajes de Sade no logran la decadencia del campesino amoral.

Conclusión

La idea es complejizar la lectura de la novela El lugar sin límites de Donoso (1967), puesto que es una novela sobresaliente que presenta un concepto de belleza más allá de lo contingente y lo singular. El territorio de la composición literaria de Donoso es esencialmente crítico. No presenta lo sexual por lo sexual. Se puede decir que con esta obra Sade es un fuera de lugar, puesto que aborda un tema poco tratado en Sade: la decadencia del campesino amoral.

Sostengo que la obra podría haberse llamado En el mejor de los lugares sin límite: el otro de sí por cuanto el lector logra una identificación con el personaje principal hasta entender sus acciones, expectativas y comportamientos. En efecto, el autor establece las coordenas necesarias para que los juicios de valor distingan con claridad el límite entre la pornografía y lo erótico, el límite entre lo romántico y lo realista, entre una opción de vida y otras formas decisionales de sujetos con racionamiento. Que vuelva Pancho, que no quiera irse Manuela lo señala. Siempre volvemos a regiones que creemos cerradas, a signos que permiten la liberación.

“la pornografía es la negación directa de lo erótico” [1]

Audre Lorde



[1] Audre Lorde

Lo erótico como poder En http://www.geocities.com/rima_web/audre.html


No hay comentarios: