martes, 30 de septiembre de 2008

"El amanecer del hombre roto" IV: Así transcurría mi vida…

Hasta el momento e intentado una lectura desde la teoría de los conflictos de baja intensidad y cómo estos enfrentan el tema de la condición humana. Para quienes no hayan entendido el giro anterior paso ha dilucidar cómo se manifiesta el realismo objetivo en la estructura argumentativa de AQA.

La conciencia de “…Jamás había sido un verdadero ser humano en todo el sentido de la palabra…” es expresión de una profunda separación. Sin conector lógico entre el en sí y el para sí. Labor, trabajo y acción mediatizadas por la historia político-social de Cuba, por ende la condición humana reducida a literatura. El principal conflicto de baja intensidad: la posibilidad de quedar preso del discurso. En efecto, podrá ser escrito nuevamente La mujer rota como experiencia o, reunir en una vida la lotería de acontecimientos biográficos narrados por Arenas. Siguiendo la lógica simbólica:

Todos los hombres pájaros viven en Cuba

Los chilenos no viven en Cuba

Chile podría llegar a tener hombres pájaros.

La tesis “Todos los hombres…” no es negada por la Antitesis “Los chilenos no viven…”, por ende su forma es:

P Λ ~ Q

Esta lógica no corresponde ni a lo autobiográfico ni a la que niega lo implicado como en LMR. En efecto, la conjunción de los eventos hace que uno pueda integrar dos formas argumentativas gracias a la idea de posibilidad como en el caso de “Chile podría llegar a tener hombres pájaros”.

No hay comentarios: