martes, 30 de septiembre de 2008

"El amanecer del hombre roto" III: Es abrumador. Pero no estoy abrumada

Esta frase tiene un “pero” que hay que analizar. Antes del punto la frase implica reconocer una situación. Luego, la segunda frase, implica una negación. En los cursos introductorios los profesores de matemática intentan explicar a sus alumnos, sin mucho éxito, la lógica simbólica. Con ésta la lectura de LMR se enriquece, por ejemplo:

P à ~ Q [1]

Sostengo que es esta la forma lógica de la estructura argumentativa de LMR, pero en AQA la figura se invierte, a saber:

P à ~ P

Esto debido a su carácter autobiográfico. Los conflictos de baja intensidad caen en el sujeto. Arenas asume y niega al tiempo que surge una nueva experiencia en su vida. La biografía es la suma de hechos en la vida de un sujeto. La autobiografía lo que el sujeto dice de sí. En efecto, es Arenas en quien recae la acción, Monique se ve inserta en una acción para luego asumir su estado. En clave francesa Lipovetsky llama a esto el deterioro del patrón clásico femenino[2]. Beauvoir es al feminismo lo que Bertrand Russell [3] a los derechos de la mujer: un sobresaliente. Beauvoir comparte con ellos su racionalismo, sin embargo es ella la que reflexiona más profundamente el misterio femenino.



[1] Donde P: es abrumador; Q : no estoy abrumada.

[2] Pilles Lipovetsky En La tercera mujer

[3] Filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX.

No hay comentarios: