martes, 30 de septiembre de 2008

"El amanecer del hombre roto" II: La condición humana.

Qué es necesario para que haya algo así como condición humana. Lo primero que señala el sentido común es que existan humanos. Esto implica que, no siempre hubo algo que respondiera a “la condición humana”. En AQA este concepto se eleva a pensamiento en el lector, pues las desventuras del personaje son descritas de un modo transparente. Precisamente, la condición humana se transparenta al grado del reconocimiento. ¿Cómo ocurre el reconocimiento? En las tragedias de Esquilo como en las obras de Homero la presencia de los dioses es fundamental para el reconocimiento. La condición humana es distinta en Antes que anochezca y en La mujer rota que en Esquilo u Homero. En efecto, cómo ha desaparecido este contenido divino del mundo literario. Las obras modernas no necesitan del discurso de los Dioses para dar sentido a la acción. Las tragedias necesitaron de ellos para configurar las decisiones de sus personajes. A nivel del contenido, la diferencia se refiere a que la toma de decisiones por parte de los personajes se estructura a partir del sentido del relato. Estos relatos presentan conflictos de baja intensidad en cuanto los hechos sólo afectan al individuo que los sabe[1] de un modo particular. Sostengo que el saber se inscribe en un discurso.

Por otro lado, el discurso de Hannah Arendt identifica la labor, el trabajo y la acción como factores esenciales para entender la condición humana. Más allá de la narrativa indiferente a fuerzas sobrehumanas de AQA y de LMR, entiéndase por estas la Naturaleza, Dios, como explicación del leitmotiv de la novela se puede, entonces, preguntar cuáles son las labores, el trabajo y la acción en Antes que anochezca y que función cumplen en La Mujer rota.

De este modo, se evita la ficción al incorporar la condición humana al relato. Se dejan a un lado las explicaciones divinas al incorporar historias de vida. La corriente de conciencia de Monique en el Paris de fin de siglo, por un lado, y la historia político-social de Cuba por otro, constituyen el escenario de los personajes.

Sobre la pregunta planteada en la introducción ¿Es de baja intensidad sus relaciones, motivaciones, tragedias, desventuras, deterioro físico, deterioro mental de la “ternera desdentada”? ¿Es de baja intensidad la separación, el engaño de Maurice? analizaré dos citas “Es abrumador. Pero no estoy abrumada[2] y “Así transcurría mi vida a principios del año 1980; rodeado de espías y viendo cómo mi juventud se escapaba sin haber podido nunca ser una persona libre. Mi infancia y mi adolescencia había transcurrido bajo la dictadura de Batista y el resto de mi vida bajo la aún más férrea dictadura de Fidel Castro; Jamás había sido un verdadero ser humano en todo el sentido de la palabra[3].



[1] Cuando un individuo acepta su condición religiosa, sexual, ideológica no deja de ser un acto particular. Lo global sería aceptar la esencia de la diferencia: la identidad.

[2] Idem

[3] Reinaldo Arenas En Antes que anochezca, pág. 295.

No hay comentarios: