martes, 30 de septiembre de 2008

"El amanecer del hombre roto" I: A modo de introducción

Dos son los temas que quiero tratar: la condición humana [1] y la teoría de los conflictos de baja intensidad.

A partir de las lecturas de La mujer rota y Antes que anochezca (Beauvoir- Arenas) se puede apreciar de modo claro la voz narrativa llena de condición humana y esta –LA VOZ NARRATIVA- con conflictos de baja intensidad. Llena porque se rodea de un realismo objetivo (AQA) y un realismo psicológico (LMR). Son obras bien escritas y qué entiendo por “bien escritas” a que las imágenes se suceden llevadas de conceptos de fácil lectura. Sin embargo, se puede preguntar por la condición humana en AQA o en LMR lo cual correcto, pero insuficiente si no se lo matiza con la teoría de los conflictos de baja intensidad que VEO EN AMBAS OBRAS. ¿Es de baja intensidad sus relaciones, motivaciones, tragedias, desventuras, deterioro físico, deterioro mental de la “ternera desdentada”? ¿Es de baja intensidad la separación, el engaño de Maurice?

No hay que confundir la fuerza expresiva de la voz narrativa. Por un lado, el lector entiende y comprende la voz narrativa y qué entiendo por esta voz, a saber: conjunto de prejuicios compartidos con el autor. En una palabra uno recepciona del libro lo que comparte con el autor [2]. Una lectura de este tipo me permite presentar ambos libros como si fueran un sólo discurso. No es mucho decir que esta bien escrita una obra, sin embargo lo están, y muy bien. La trama se entiende, los argumentos son claros y precisos. Paso a decir algo sobre la teoría de los conflictos de baja intensidad. Luego analizaré el realismo objetivo y el realismo psicológico como discurso.

No creo que haya crueldad en AQA. No creo que haya mentira en LMR. Hay una forma retórica de denuncia. Hay un situacionismo importante. Pretendo tratar como un solo discurso ambas obras, es decir, explicar el concepto de condición humana en AQA y LMR y su relación con los conflictos de baja intensidad. Un conjunto de ideas, síntomas y situaciones que expresen algo sobre la condición humana y, por otro lado, un conjunto de ideas, síntomas y situaciones que expresen conflictos de baja intensidad.

Pienso en la autobiografía como relato donde el cuerpo vivencia lo que dice, por ende le ocurren los conflictos de baja intensidad. Se caracterizan por comprometer en algún grado la vida o existencia del individuo, sin embargo puede ser reflexionado y puesto en perspectiva. Bajo el régimen que sea es cruel la cárcel (AQA) y el individuo analiza este y el hecho de la separación conyugal (LMR) desde una perspectiva objetiva como un hecho al que se observa. El punto es que la sensibilidad de los autores se entrega hasta el final y esta es su condición humana – su perspectiva. Siento no poder explicar cada uno de los matices en la denuncia (anticastrista, anticomunista, del misterio del feminismo, machismo, etc.) que estos autores utilizan como recurso[3].

Los conflictos de baja intensidad presentes en la denuncia anticastrista, anticomunista; los conflictos de baja intensidad que se derivan del misterio del feminismo ilustran situaciones extremas, reales o psicológicas, enfrentando al lector permanentemente con la condición humana. Luego mostraré una orientación basada en la lógica simbólica respecto de los conflictos de baja intensidad.



[1] Para quienes deseen profundizar en este concepto se puede consultar La condición humana (1958) de Hannah Arendt

[2] Para efectos de claridad me referiré en lo que sigue como AQA para Antes que anochezca y a LMR para La mujer rota

[3] Viernes 17

Marguerite se fugó de nuevo y no logran encontrarla. Se escapó con una chica que es una verdadera pilla. Va a prostituirse, a robar. Es abrumador. Pero no estoy abrumada. Nada me llega. En La mujer rota de Simone de Beauvoir

No hay comentarios: